Comunicacion, comunicación estratégica, Crisis comunicacional, Ethiccsmatter, Ethicsmatter, Formacion online, información financiera, PL Comunicación, Public Relations, Relaciones Públicas, Reputación corporativa, Social Media, Storytelling, Universidad Panamericana

Las empresas de Jalisco reconocen su debilidad en innovación

Las empresas de Jalisco reconocen que una de las consecuencias del confinamiento y paralización de la economía durante la etapa de confinamiento ha sido descubrir su falta de innovación y los escasos recursos dedicados a esta parte estratégica de la organización.

Así se desprende de un trabajo realizado por alumnos de las asignaturas de Imagen e Identidad Corporativa y Dirección de Empresas de Comunicación, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Los trabajos, que incluyeron 42 encuestas cualitativas, fueron realizados durante el mes de mayo, cuando la mayor parte de la actividad económica de México estaba paralizada. De esas 42 empresas, el 90% pertenecen al Estado de Jalisco. El resto, a otros estados del norte del país, donde residen algunos de los alumnos de esta investigación.

Objetivo de la investigación

Los trabajos de estas dos asignaturas tenían como objetivo investigar, por un lado, los fundamentos de la identidad y cultura corporativa de las organizaciones elegidas, analizando su propósito y su perfil reputacional. Y, por el otro, el liderazgo desarrollado por estas empresas en el momento crítico de la crisis del COVID-19.

A pesar de las dificultades para que las empresas elegidas contestaran a los alumnos debido a la contingencia, algunos datos son muy interesantes y, seguramente, muy representativos del sentir general de la comunidad empresarial jalisciense.

Por ejemplo, a la pregunta ¿Qué principios o valores cree usted que necesita su firma para llegar a ser la organización líder del sector?, seis de cada 10 coincidieron en responder más honestidad y mayor responsabilidad hacia sus stakeholders.

En cuanto a las debilidades que tienen como organización, las respuestas también fueron bastante unánimes, al destacar la falta de recursos para afrontar la situación provocada por la pandemia, así como la carencia de lealtad de parte de sus colaboradores.

Propósito corporativo

En cuanto al propósito corporativo, si bien muchas de ellas reconocen que no lo tienen desarrollado como tal, y que se apoyan más en su misión y visión, también coincide la mayoría en que tienen carencias en cuanto a su compromiso, y que deben profundizar más en su ética organizacional.

Al analizar el liderazgo, los CEO y directores de comunicación que participaron en el estudio destacan dos fortalezas con las que cuentan sus organizaciones: la capacidad de resolución y la profesionalidad.

El perfil de las organizaciones que participaron en este estudio es muy heterogéneo. Desde líderes sectoriales como Hospitales Puerta de Hierro, Huevos Guadalupe, Tierra de Agaves o La Borra del café, hasta pequeñas empresas como tacos la Provi o restaurante Pokop. En los estudios participaron más de 40 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *