PL Comunicación

LAS LECCIONES QUE NOS DE DEJÓ 2017 EN COMUNICACIÓN

Los inicios de año son momentos de propósitos y de planteamientos de mejora para nuestros trabajos y organizaciones. También lo son para analizar, ya con cierta perspectiva, lo positivo y lo negativo que nos ha dejado el año que acaba de terminar.

Michelle Garrett (@PRisUs), conocida consultora de Comunicación y escritora habitual de Garrett Public Relation, resume en siete puntos lo que considera han sido las lecciones más importantes en las estrategias de Comunicación en Estados Unidos. Tendencias que claramente se verán reforzadas en el año que acaba de comenzar:

1. Las noticias falsas ahora son solo una parte de nuestra realidad. La posverdad fue la palabra del año. Nos guste o no, el público ya no confía en los medios de comunicación, y esto afecta directamente a los profesionales de las relaciones públicas, señala. ¿Cuál debe ser el aprendizaje? Los profesionales de la comunicación deben duplicar el control de los hechos y trabajar con periodistas y publicaciones con buena reputación.

2. Decisión y contundencia en las crisis. 2017 se caracterizó por importantes crisis comunicacionales: United Airlines, Pepsi y Uber encabezan una larga lista. “Una crisis puede atacar en cualquier momento y afectar a cualquier marca. Eso significa que tenemos que estar listos. Listo con un plan de comunicación de crisis que incluye una disculpa sincera, seguido de pasos para ayudar a detener el daño y reconstruir la confianza”.

3. Gestión de la reputación: prioridad número 1 para las marcas. Las marcas deben proteger su reputación a cualquier costo. Si su marca es golpeada por una crisis o de alguna manera absorbida por un torbellino de noticias falsas, su grado reputacional será decisivo para afrontar esa situación.

4. El Branded content continúa creciendo en popularidad. Los contenidos de marca desempeñan un papel cada vez más importante en la promoción de una organización. Los profesionales de RP. pueden necesitar ser más flexibles al considerar las oportunidades de que los clientes sepan que se ha pagado por esos contenidos. Es un conflicto que se genera entre la oportunidad de dar visibilidad a una estrategia y el valor ético de la información publicada. Es un campo donde los conocimientos de periodismo del consultor de Comunicación son fundamentales.

5. No quites el ojo del vÍdeo. Un informe de Cisco predice que el 78% del tráfico móvil mundial será en vÍdeo en 2021. ¿Cómo se debe canalizar el video en los esfuerzos de relaciones públicas? Livestreaming a través de Facebook Live e Instagram Live, ambos con millones de espectadores, pueden ser la respuesta.

6. Los profesionales de RP deben ser científicos de datosMuchos profesionales de relaciones públicas se han lamentado: No soy matemático. Desafortunadamente, eso no va a ser suficiente en nuestro entorno actual. Los profesionales de RP harían bien en garantizar que sus habilidades de medición de datos estén donde deben estar. Aprender más sobre Google Analytics es un buen comienzo, y el uso de herramientas como Muck Rack puede ayudar a los profesionales a recopilar e interpretar datos.

7. No subestime el papel que la inteligencia artificial. También será un actor en las RP. La ciencia de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial deberían facilitar las relaciones públicas para la mayoría de las empresas. Predecir cuándo el interés de los clientes será mayor para identificar crisis potenciales y mitigarlas antes de que exploten, dice Christopher Penn, vicepresidente de tecnología de marketing de Shift Communications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *