PL Comunicación

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO PARA LA ROBOTIZACIÓN QUE VIENE

“México será uno de los países más castigados en el mundo por la robotización”. Ese es al menos uno de los argumentos que expone la última obra del periodista argentina afincado en Estados Unidos Andrés Oppenheimer.

En al presentación de su libro “¡Sálvese quien pueda!” En la Feria Internacional de Guadalajara, el premio Pulitzer de 1987 y premio Ortega Gasset de Periodismo, explicó cómo en los próximos años el 47% de los empleos en los países desarrollados desaparecerán por la nueva generación de robots; pero en contra de lo que se cree, los países más afectados no serán los desarrollados; serán los emergentes (México, Brasil, India…) porque su dependencia de la manufactura (la maquila) es mucho mayor y ahí será donde los robots entrarán a sustituir a las personas.

Oppenheimer, uno de los periodistas más reputados de Latinoamérica, se entrevistó con líderes mundiales en el estudio de nuevas tendencias laborales y predicción de futuro de Oxford, Seúl, Silicon Valley o Israel para elaborar este interesante ensayo que, a pesar de todo, termina con un mensaje positivo: el mundo es cada vez mejor, pero el trabajo está cambiando. Los jóvenes deben ser más especializados y tener una capacidad de adaptación a nuevos entornos y formarse y capacitarse permanentemente. Termina con 10 áreas de trabajo que será emergentes en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *