PL Comunicación

EL DIRCOM MEXICANO, EL MENOS EMOCIONAL

El perfil del director de comunicación (Dircom) mexicano es, junto a los brasileños y argentinos, el que menos impregnan emoción a sus comunicados corporativos. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Villafañe & Asociados, presentado recientemente en Cibecom,  la cumbre iberoamericana de comunicación estratégica celebrada en Madrid.

El director de comunicación colombiano es el más emocional, seguido por los españoles y los uruguayos. Argentinos, brasileños, mexicanos y portugueses son los más racionales.

El trabajo de campo, desarrollado en el primer trimestre de este año, incluyó 282 encuestas online a profesionales de doce países. Los profesionales de la comunicación mexicanos que participaron en la encuesta fueron 38, lo que representó el 13,5% de toda la muestra. Los más participativos fueron los argentinos (16,3%), frente a los uruguayos (3,9%).

El estudio elaborado por la consultora española se centró en los tres ejes sobre los que versaba Cibecom: la Tecnología, la Emoción y la Adaptación.

Del análisis de las respuestas de los dircom mexicanos en cada uno de estos parámetros se traslada que, 8 de cada 10, considera a la Tecnología un mecanismos de empoderamiento de los stackholders, y casi 7 de cada 10 asegura que también es un mecanismo de control social. La inmediatez, flexibilidad e innovación permanente son los tres atributos más destacados por los profesionales en este campo.

En relación al segundo eje, la Emoción, se refleja que para la mayoría de los entrevistados la combinación de emoción y valores reales es un baluarte para el Dircom.

Para el director de comunicación mexicano la familia es el componente emocional más importante (97%), solo superado por los dircom de Guatemala y Uruguay. A continuación está el bienestar personal, el medio ambiente, la sociedad y la infancia.

Por otro lado, y en términos generales, los stackholders más sensibles a la carga emocional en la comunicación corporativa son los empleados. Y, aunque México no lidera esta opinión, el punto de máxima eficacia de la comunicación corporativa está más cerca de lo emocional que de lo racional.

Por último estaría la Adaptación, donde los avances tecnológicos, la sostenibilidad de la sociedad o la velocidad de actuación son algunos desafíos clave para adaptarse a los cambios.

La mejora en la gobernanza corporativa es el factor que, para los dircom, promueve una sociedad más sostenible. Para los profesionales mexicanos este es el primer factor (94,7%), seguido por la contribución a una sociedad menos desigual, el cumplimiento de los 17 ODS y las actuaciones para mitigar el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *